lunes, diciembre 17, 2007

Banco del tiempo

Ana Banha es tan delgada como una bailarina de ballet. Su lánguido rostro la hace parecer triste, como si estuviera interpretando un baile en el que ella es un personaje aburrido, distante. Por eso, cuando empecé con mi cantaleta de que se va a acabar el mundo porque somos unos imbéciles pensé que sería la primera en deprimirse conmigo, pero no fue así. Me escuchó atentamente para luego decirme que hay formas de salvar el planeta. Me pregunté si su pena se había convertido en locura. Ella calló mis dudas con el Banco del Tiempo. Una libreta de ahorros en la que se atesore el bien más preciado, pero como es imposible comprar el tiempo, se recurre al trueque.
Por ejemplo, Ana es traductora y da dos horas la semana para que cualquiera que lo desee, aprenda con ella. Esa misma persona, ofrece a otra sus habilidades y paga lo que Ana gastó en ella. Así se forma una cadena de gente que le da un nuevo valor al tiempo. La loca carrera hacia la destrucción de la Tierra es consecuencia de que todo lo queremos comprar, y el Banco del Tiempo es una manera simple de romper las estructuras comerciales que condicionan todo nuestro desarrollo.
Si no eres parte de la solución, lo eres del problema, así que pensé en mi donación.Como Ana, daré dos horas de mi vida a la semana para ayudar a la gente. Puedo escribir artículos, cocinar ciertos platos, jugar fútbol, o dictar clases de hotelería o periodismo. Interesados, escribir aquí.

2 comentarios:

Extraña Mujer dijo...

Yo necesito dos horas en silencio! Te apuntas?.
Yo también me apunto a donar dos horas, puedo escribir, bailar, jugar, tejer, pasear al perro, entreo otros.
Besos

gigipedrazam dijo...

Ricardo! Me encanta la idea! Te tomo la palabra. Escribe un articulo para mi website (en castellano) sobre como el Fair Trade impacta la vida de algun artesano en Peru. Yo te puedo dar el contacto de la asociacion con la que trabajo, o para que sea totalmente independiente, encuentra tu a alguien que quiera hablar del tema. Prometo publicarlo en el website y en otros en los que puedo enviar articulos sobre sostenibilidad economica y comercio justo. Me encantaria seguir la cadena desde aqui... Me inventare algo para continuar con la idea... Te dejo saber apenas tenga algo decidido.